La luz solar es más que necesaria para el buen crecimiento de las plantas. Todos lo sabemos y estamos de acuerdo. Sin embargo, existen alternativas -o complementos- a la luz solar, sobre todo para cultivos indoor de plantas. En concreto, estamos hablando de las luces LED para el crecimiento de plantas.
Una luz LED de espectro completo emite unas ondas de luz perfectas para la fotosíntesis de una planta. Por ello, podría desarrollarse y crecer incluso con ausencia de luz solar. Asimismo, el calor que emiten es mínimo, por lo que no las deshidratarán ni provocarán problemas derivados de las altas temperaturas.
Para poder utilizar correctamente luces LED en el cultivo indoor de plantas, se necesita toda una guía completa. No obstante, uno de los detalles más importantes a tener en cuenta es el color de la luz.
El color de la luz depende de su longitud o frecuencia de onda. La fotosíntesis utiliza rangos de luz de 400 nanómetros hasta los 700, por lo que las luces LED para plantas permiten eliminar las longitudes que no son necesarias para este proceso. Así, se necesitarán LEDs blancos, para la luminosidad; rojos, para la floración; y azules, para el crecimiento.