Cómo crear un jardín mediterráneo

Cómo crear un jardín mediterráneo

Del mismo modo que existen casas de estilo nórdico, industrial o bohemio, los jardines pueden contar con un estilo propio. Hace unas semanas te dimos algunas pinceladas sobre estilos bonitos de jardín como el mediterráneo, japonés, árabe y zen. Por ello, ahora queremos hablarte más en profundidad del estilo m´ás nuestro: el mediterráneo.

Un jardín mediterráneo es aquel compuesto por especies de plantas típicas de la zona mediterránea, es decir, aquellas que se han adaptado a la perfección a un ambiente de agua escasa, temperaturas medio-altas y viento. Se trata de un jardín de mantenimiento más o menos sencillo, ya que sus plantas pueden aguantar días sin agua.

A continuación, os dejamos algunos tips a tener en cuenta para crear un jardín mediterráneo perfecto:

  • No al césped natural. Cuando pensamos en un bonito jardín, todos nos lo imaginamos con prado verde. Sin embargo, su mantenimiento no es sencillo y requiere de mucha agua: algo de lo que debemos huir en un jardín mediterráneo. Puedes usar plantas rústicas como el tomillo, plantas cubresuelos como las suculentas o gravas.
  • Árboles para crear sombra. Si algo caracteriza nuestro levante es el sol. Por ello, es necesario crear espacios de sombra donde poder descansar de la luz directa y el calor. En este sentido, puedes utilizar árboles frutales como los limoneros, los naranjos o las higueras, o plantas trepadoras que darán sombra cuando crezcan.
  • Utiliza macetas. Aunque la mayoría de las especies que utilizarás las plantarás en el suelo, es genial optar también por las macetas. Estas sirven como detalle estético, pero también facilita el crecimiento de algunas plantas cuando el tipo de suelo de tu jardín no es el más adecuado para ellas.
  • El arte de cultivar. Algo que, en nuestra opinión, no puede faltar en un jardín mediterráneo es una pequeña zona de huerto. Además de bonito, te servirá para poder contar con algunos alimentos sin salir de casa. Debes tener en cuenta que el lugar con más luz de tu jardín deberá estar reservado para esta zona.
  • Las especies más idóneas para este jardín son árboles como olivo, ciprés, morera, higuera, limonero, naranjo o almendro; arbustos como la adelfa, el mirto o el galán de noche; trepadoras como el jazmín o la buganvilla; y aromáticas como la menta, el romero o el tomillo. Y si buscas plantas con bonitas flores, las margaritas, los rosales o los claveles son algunas de tus opciones.