Factores que afectan al crecimiento de una planta

Factores que afectan al crecimiento de una planta

Todos sabemos que las plantas necesitan luz y agua para crecer fuertes y sanas, ¿verdad? Pero… ¿Alguna vez te has planteado cuáles son todos los factores que pueden afectar al crecimiento de una planta? En este post, te hablamos sobre ellos. ¡Empezamos!

Aunque también puede depender de cada planta o, incluso, de cada lugar donde se encuentren, existen algunos factores que, inevitablemente, afectarán a que una planta crezca o no saludablemente. ¡Y te vamos a mostrar los principales!

  • AGUA. El agua es, al igual que en el cuerpo humano, el componente principal de muchas plantas. Así lo es también de la fotosíntesis. Permite que las raíces muevan el suelo y también que las plantas muevan sus nutrientes a través de toda su estructura.
  • LUZ. La luz es lo que permite que las plantas produzca los nutrientes necesarios para desarrollarse. Como sabes, la luz y la fotosíntesis van de la mano, por lo que es más que necesaria. Todos sabemos que la cantidad de luz es importante, pero… ¿Qué hay de la calidad de la misma? ¡También lo es!
  • SUELO. El sueldo es el lugar del que se nutren, en parte, las plantas. Por eso, es muy necesario que este sea de calidad. Debe ser tierra rica en nutrientes y que, además, disponga de las características que tu planta concretamente necesita. Las propiedades en las que deberás fijarte son: porosidad, textura, estructura, composición de minerales y materia orgánica.
  • TEMPERATURA. La temperatura es otro de los elementos que influyen en el crecimiento de la planta, pero esto dependerá mucho de la especie de la misma. ¡No hay nada escrito sobre todo de manera general! Las plantas de estaciones frías, no florecen con calor y viceversa. Por eso, es importante consultar qué planta tienes y cómo cuidarla.
  • NUTRICIÓN. La nutrición está formada por las necesidades químicas de una planta. Por ejemplo, estas necesitan nitrógeno, potasio, calcio, fósforo, magnesio y azufre. Por eso, si no estás seguro de si tu planta posee todos esos nutrientes, deberás proporcionárselos tú mismo. ¡El abono es una manera para ello!

¡Esperamos que este post haya sido muy útil! 🙂