El jardín francés es uno de los que poseen más encanto, pero, al mismo tiempo, es uno de las más complicados de lograr. Caracterizado por un estilo elegante y una estética muy cuidada, se basa en la geometría y el orden. Un de los ejemplos más populares de este estilo son los Jardines de Versalles. En ellos, todo está en él porque tiene que estar y con un sentido muy estudiado. ¿Quieres conocer más sobre cómo crear un jardín francés? ¡Te lo contamos a continuación!
- Un gran espacio. Antes de ponerte a crear un jardín de estilo francés, debes saber que, normalmente, este se utiliza solamente en jardines de grandes dimensiones. Es la única manera de poder implementar todo lo que este estilo conlleva. Por supuesto, tú puedes intentarlo a pequeña escala si es lo que deseas.
- Plantas simétricas. La simetría es la protagonista de este tipo de jardines. La poda de setos y árboles se realiza siempre de manera simétrica. Nada puede desentonar demasiado, ya que todos los elementos son igual de importantes y poseen figuras similares. ¡Los parterres serán tus grandes aliados en este estilo de jardín!
- El agua. Aunque no es el elemento más importante, como puede ser en los jardines japoneses, el agua también forma parte de los jardines franceses. Suelen incluir piscinas o pequeñas balsas con parterres que las completan.
- Estaturas y fuentes. La escultura es otra de las características más peculiares de los jardines franceses. Prácticamente, todos ellos disponen de estatuas o fuentes de piedra que complementan las tonalidades verdes. No consiste en sobrecargar el ambiente, pero sí en darle ese toque elegante y cultural.
- Tipos de plantas. Arbustos como el boj o los tejos; flores como las dalias, los tulipanes, los narcisos, la lavanda, el lirio africano; y árboles como los cipreses, las hayas, los carpes, los tilos y los olmos. No suele haber plantas ni árboles demasiado coloridos: todos los tonos deben ser suaves.
- Pequeño huerto. Aunque en una primera sensación pudo parecerte que el huerto no puede formar parte de este jardín, hemos de decirte que estás equivocado. ¡Sin embargo, no puedes olvidar las formas geométricas también en él!
Si quieres conocer características y rasgos de otros jardines te dejamos aquí una entrada de nuestro blog para que le eches un vistazo. ¡Esperamos que te guste!