Huerto urbano: qué es y cómo conseguirlo

Huerto urbano: qué es y cómo conseguirlo

Un huerto urbano es un espacio -exterior o interior- que se destina al cultivo de verduras, hortalizas y frutas en entornos urbanos (como su nombre indica). Podríamos decir que permite trasladar un poco de Naturaleza y campo a la ciudad para obtener todos los beneficios de consumir fruta y verdura cosechada por uno mismo. ¡Como bien sabrás, la calidad siempre es mucho mayor que la que puedes encontrar en un supermercado!

Es posible que te preguntes cómo conseguir un huerto en tu piso de 60 metros cuadrados sin morir en el intento. Por eso, en Serlico nos hemos propuesto empezar a hablarte de todo lo que rodea a los huertos urbanos. ¡Empezamos por cómo conseguir tener uno en tu propia casa!

  • Si, aunque vivas en ciudad, tienes un pequeño jardín, todo será mucho más sencillo. Sólo tendrás que reservar un trocito de él y cultivar como si estuvieses en el campo.
  • Si, por el contrario, lo único que tienes es una pequeña terracita o galería no te desanimes… ¡Puedes hacerlo! Además de que venden muchos kits de huertos urbanos en miniatura con todo lo que puedes necesitar, nosotros queremos ofrecerte un listado de todos los pasos que debes seguir:
    • Como ya te hemos dicho, debes elegir un lugar con luz solar. Bien sea una terraza o galería o el alféizar de una ventana. ¡Lo importante es que esté al aire y con luz!
    • Ten en cuenta la orientación del lugar donde lo ubiques. Lo mejor es que sea al suroeste o al sur.
    • Adquiere todas las herramientas que puedas necesitar. Pronto te hablaremos en profundidad de esto, pero te adelantamos algunas de ellas: azadillas, pala pequeña, rastrillo, guantes, regadera…
    • Compra un buen recipiente donde cultivar. Existen de infinidad de materiales y formas. Lo más económico son los recipientes de PVC, pero también puedes encontrar cajones de madera ideales para el cultivo e incluso sacos de rafia.
    • Busca el sustrato perfecto para que lo quieras plantar. Existen sustratos universales y específicos.
    • Piensa y recapacita sobre qué verduras u hortalizas quieres plantar. ¡Todo dependerá del tamaño del lugar donde vayas a cultivar!